Foto: Elsa Tenca-Mariani.
-Desde un andén del Metro de Santiago de Chile...

miércoles, 16 de marzo de 2016

JORGE LUIS BORGES: su territorio

UN SUEÑO.

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única 
habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma del círculo) hay una mesa de madera y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular... El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.


Jorge Luis Borges-(Buenos Aires, 1899 - Ginebra, Suiza, 1986)- Escritor argentino considerado una de las grandes figuras de la literatura en lengua española del siglo XX. Cultivador de variados géneros, que a menudo fusionó deliberadamente. Jorge Luis Borges ocupa un puesto excepcional en la historia de la literatura por sus relatos breves. Aunque las ficciones de Borges recorren el conocimiento humano, en ellas está casi ausente la condición humana de carne y hueso; su mundo narrativo proviene de su biblioteca personal, de su lectura de los libros, y a ese mundo libresco e intelectual lo equilibran los argumentos bellamente construidos, simétricos y especulares, así como una prosa de aparente desnudez, pero cargada de sentido y de enorme capacidad de sugerencia.

2 comentarios:

  1. Por suerte tuve alguien que me mostro que yo podía leer a Borges. Con respecto a la condición humana, quiero aportar que recuerden Emma Zunz, El sur, El aleph, y algunos otros donde hay una mirada sobre ella, aunque como dices Elsa, siempre lo fantástico está presente. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al blog.
    Como toda literatura verdadera,la de Borges es"CONSTRUCCIÓN".Más en él que vivió un vida muy especial.
    Saludos.

    ResponderEliminar