Foto: Elsa Tenca-Mariani.
-Desde un andén del Metro de Santiago de Chile...

miércoles, 12 de octubre de 2016

EL TERRITORIO DE LAS MÁSCARAS

1-
Cae la piedra estática en el mar
modifica la orilla delineada


2-
Cae la máscara que falsea e hiere
queda la  palabra abierta


3-
Cae la mano, detiene el abrazo
en un momento exiguo.


4-
Cae un ave de rapiña  en vuelo
la descubre el huracán.


5-
Cae el bastón sobre la columna vertebral
desnuda al irracional verdugo.


6-
Cae el lirio  fusionado
en el sendero de la verdad.


7-
Cae la luz del nuevo día para
despojar todas las apariencias.






Máscaras precolombinas del 'Museo de Arte Precolombino',Chile.











De: Costa de Marfil-



"El disco de la muerte",máscara prehispánica mesoamericana-Teotihuacan-México-




























Máscara veneciana-




























Foto-Yves Klein : artista francés-1928-1962, en rebelión con el dadaísmo, anticipa el  arte conceptual en el que prevalecen las ideas.
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*Nota breve: desde su aparición el Hombre usó máscaras. Al principio para mimetizarse con el hábitat cuando corría peligro  y durante el tiempo en las  ceremonias sociales, rituales o religiosas. Cada cultura usó distintos materiales según su estadío: piedra, greda cocida, maderas,cueros, telas tejidas, metales y toda clase de papeles y cartones.En la realidad, o en la ficción del teatro y el cine, para construir personajes  o representar algunos instalados en el inconsciente colectivo.Otras como creación abstracta: objetos, por el Arte mismo.
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**Según C.Jung : la Persona representa nuestra imagen pública. La palabra, obviamente, está relacionada con el término **persona y personalidad y proviene del latín que significa 'máscara'. Por lo tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo vamos asumiéndola, llegando a ser la parte de nosotros más distantes del inconsciente colectivo.

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