Foto: Elsa Tenca-Mariani.
-Desde un andén del Metro de Santiago de Chile...

viernes, 12 de septiembre de 2014

*NOSTALGIA DE LA LUZ


Durante diecisiete años Luisa hizo el mismo trayecto hasta su oficina. A la salida del Metro,en la esquina,se encontraba con ella. La observaba detenidamente y seguía con su mirada.
Cada año la veía más oscura y hermética.
Era la casa de Él.
Luisa y los vecinos de ese Barrio con códigos tácitos miraban de soslayo la casa cerrada, sin indicios de vida alguna, pero no la nombraban.
Sucedieron los años, cada vecino echó a rodar una historia (o deseo).
Hasta que una mañana el dueño de la casa, a quien todos conocían,bajó de su automóvil y tocó el timbre de la casa contigua.
Lo atendió una señora que lo saludó, impertérrita,con su nombre y preguntó también por sus hijas.
Él respondió que regresaban del exilio en Europa y continuaba trabajando en la profesión que le apasionaba, el Cine.Y agregó con firmeza, salí de aquí con los primeros allanamientos en el 73,en estado de sitio, porque -"usted vecina  me  denunció". Lo supe, durante el cruel interrogatorio militar, preso entre las murallas del Estadio Nacional.

Él giró rápido...,tomó de su maleta las llaves guardadas con sumo cuidado, abrió cercos, puertas y los ventanales de su casa.

-Una tarde cuando Luisa  regresaba de su oficina observó que Don Patricio había  comenzado a filmar una nueva película, vivía.
Los gorriones revoloteaban...
---
* Este TÍTULO pertenece a la Película de Patricio Guzmán, de 2010,eximio documentalista chileno. (filmada en el Desierto de Atacama)




Patricio Guzmán: cineasta chileno.

-A 41 años del Golpe de Estado en Chile-11S-1973-por la Memoria -Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario