Foto: Elsa Tenca-Mariani.
-Desde un andén del Metro de Santiago de Chile...

jueves, 3 de marzo de 2016

HOJAS DE HIERBA


...Y tú, mar... También a ti me entrego. Adivino lo que quieres decirme,
Desde la playa veo tus dedos que me invitan,
Y pienso que no quieres marcharte sin haberme besado.
Debemos estar un rato juntos: me desnudo y me llevas muy lejos de la costa,
Arrúllame y durmiendo al vaivén de tus olas,
Salpícame de espuma enamorada, que yo sabré pagarte.
Mar violento, tenaz y embravecido,
Mar de respiros profundos y revueltos,
Mar de la sal de la vida, de sepulcros dispuestos aunque no estén cavados,
Rugiente mar que, a capricho, generas tempestades o calmas,
También soy como tú: con uno y muchos rostros
Partícipe del flujo y del reflujo, cantor soy de los odios y de la dulce paz,
Cantor de los amantes que duermen abrazados
También doy testimonio del amor a mis prójimos:


Walt Whitman-fragmento.

Poeta estadounidense-1819-1892



Fue un poeta,enfermero voluntario, ensayistaperiodista y humanista estadounidense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el transcendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra. Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense (del que ha sido considerado su centro) y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro Hojas de hierba.




















1 comentario:

  1. Un poemario imprescindible, desde mi modesto punto de vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar